EJES TEMÁTICOS

1) TEORÍA E INVESTIGACIÓN EN TURISMO

Las investigaciones científicas en turismo crecientemente alcanzan mayor notoriedad en los ámbitos de las ciencias sociales y naturales y éstas le han proporcionado marcos analíticos, metodológicos y conceptuales que posicionan a este ámbito como uno de los nichos de investigación más dinámicos en la actualidad. En efecto, la aproximación científica a los estudios turísticos ha tenido una fuerte tradición en relevar su importancia económica, como también sus impactos a diversas escalas en el contexto y dinámica capitalista. Sin embargo, a partir del giro crítico y cultural, el énfasis en la cultura, la experiencia y la vida cotidiana serán los ejes que organizan y regulan el fenómeno turístico. Se busca discutir acerca de las perspectivas teóricas sobre la investigación científica en turismo, las influencias de los paradigmas neopositivista, critico-marxista y constructivista, las estrategias metodológicas para abordarlos y las tendencias de investigación actuales y futuras.

2) TURISMO, DESARROLLO TERRITORIAL Y GOBERNANZA

El turismo, debido a su creciente complejidad, ha incorporado a nuevos y diversos actores sociales con diferenciada capacidad de agencia para incidir, tanto en las políticas públicas nacionales o locales, como en el despliegue de estrategias y tácticas de desarrollo territorial de la actividad en destinos turísticos más o menos consolidados. En efecto, tanto el ámbito estatal, privado o local-comunitario establecen tipos de gobernanza que son necesarias de descifrar desde las contribuciones de la teoría social crítica, reconociendo las complejas redes de poder y mecanismos de toma de decisiones. Se busca en este eje discutir acerca de las relaciones entre gobernanza y el desarrollo territorial, desde las perspectivas de la participación social, el diseño de planes de gobiernos, el rol de los actores, las interacciones público-privadas, las redes inter-organizacionales, los procesos asociativos y experiencias de gobernanza turística exitosas y no tanto.

3) TURISMO Y SUSTENTABILIDAD EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El turismo en sus diversos enfoques tiene un vínculo directo con los ámbitos de la sustentabilidad ya sea esta económica, política, social y/o cultural, lo cual es de especial relevancia cuando el turismo se focaliza en espacios naturales protegidos. Hoy existen avances importantes en la comprensión crítica de sus relaciones, que incluye, junto como el análisis de la actividad turística, la puesta en valor de sus recursos tangibles e intangibles, también a las poblaciones directa o indirectamente involucradas, y un contexto de política nacional e internacional al ser áreas naturales con protección legal o jurídica y que requieren la articulación cada vez más compleja de los actores que participan de dichos procesos. En este sentido, los ejes de articulación temática refieren a: geoturismo, desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas, valor patrimonial de los ecosistemas y la diversidad biológica en el desarrollo de los productos turísticos, sistemas de evaluación turística en áreas protegidas, comunidades locales y turismo en áreas naturales protegidas, políticas públicas y turismo en áreas naturales protegidas y turismo y reserva de la biosfera.

4) INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Para enfrentar un mercado en constante evolución y crecimiento, el turismo se ve en la necesidad de renovarse, en tanto las exigencias de los consumidores como también exigencias que la sociedad y el medioambiente está demandando.  La innovación es la base de la competitividad y hace referencia a la capacidad de los emprendedores turísticos de incorporar elementos novedosos para afectar positivamente su proceso económico. La innovación ya sea a nivel de productos o procesos permite aumentar la competitividad, ya que la “novedad” no es sólo una idea nueva, sino un proceso complejo de definición y puesta en marcha para que los usuarios finales diferencien y valoren de manera positiva un producto turístico de otro que posee similares características.  Las principales áreas de atención de este eje serán la innovación, competitividad y desarrollo de productos turísticos, asociado a la incorporación de tecnologías que permiten mejorar la calidad de la experiencia y que posicione las unidades productivas turísticas a todo nivel (nacional y/o internacional), la creación de nuevos productos turísticos que respondan a mercados y necesidades claramente definidas y que incorporen la riqueza local, como los atractivos endógenos, las historias, relatos y el capital humano como una marca distintiva que incorpora un valor agregado a la experiencia turística que se desarrolla.

5) TURISMO EN ESPACIOS URBANOS Y RURALES

La actividad turística se ha ido incrementando cada año debido a las nuevas tecnologías del transporte y telecomunicaciones, como también a un mejoramiento del nivel. Asociado a estas nuevas tendencias, surge el posturista que ya no se orienta principalmente a un turismo de sol y playa, sino que busca nuevas experiencias. En este sentido, el turismo urbano surge como una alternativa importante para un segmento que no solo atrae viajeros con alta capacidad de gasto, sino que se convierte en un propulsor para su desarrollo hacia urbes más inteligentes, sostenibles e inclusivas. Por su parte, el turismo rural, de importante desarrollo en los últimos años, se orienta a la generación de un contacto entre la cultura y la naturaleza. Se busca debatir en este eje, tanto el turismo de carácter urbano como rural, sus beneficios para el desarrollo territorial, los diversos problemas que pueden ocasionar, como congestión, aumento del costo de la vida, perdida de las características culturales y locales; la valoración del patrimonio cultural, histórico y gastronómico, cuál es el perfil de los turistas urbanos y rurales y sus motivaciones.

6) FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN TURISMO

Actualmente existe una creciente oferta de opciones formativas en turismo y en sus distintas variantes y dimensiones, por tanto, es un gran desafío articular la formación tanto de trabajadores, técnicos, profesionales e investigadores para lograr un aporte significativo a la generación de nuevo conocimiento como una red más del tejido productivo que permita mejorar permanentemente la calidad y rendimiento de los productos turísticos. Lo anterior se logra teniendo a los perfiles, habilidades y capacidades de formación, no como algo estanco, sino que, en constante movimiento, evolucionando a la par de las nuevas tendencias globales del mercado turístico, valorando de distinta forma los conocimientos específicos actualizados y transversales, surgidos de investigaciones, nuevas teorías y comportamiento de nuevos mercados emergentes. Por lo tanto, se busca en este eje analizar y discutir la formación en capital humano para el turismo, las políticas públicas de formación y capacitación, los estándares de calidad y perfiles formativos y la articulación público-privada.